¿Alguna vez ha escuchado
sobre los medicamentos personalizados?
¿Que es compounding?
Se le llama compounding al arte y la ciencia de preparar medicamentos personalizados que satisfagan sus necesidades individuales. Muchos pacientes experimentan diferentes problemas como:
- Dificultad para tragar pastillas
- Dificultad para tomar el medicamento porque el sabor no es de su agrado
- Medicamento le cae mal al estomago
- A pesar de haber utilizado diferentes medicamentos, ninguno le ha mejorado o curado su condición
- Requiere una dosis diferente que no está disponible en el mercado
- No consigue algún medicamento porque está en escasez o ha sido descontinuado por el manufacturero
- Paciente no quiere o no puede tomar el medicamento (p.ej., niños, mascotas, pacientes encamados)
- Es alérgico a algún ingrediente del medicamento comercial (p.ej., lactosa, gluten, preservativos)
Si se identifica con alguno de los problemas anteriores, los medicamentos personalizados podrían ser su solución. Estos medicamentos se hacen usando una receta válida de su doctor, lo que permite que el farmacéutico trabaje en conjunto con el médico para crearle un medicamento específicamente para usted. Hable con su médico sobre los medicamentos personalizados y busque una farmacia que le pueda proveer medicamentos compuestos de alta calidad.
¿Qué beneficios ofrece compounding para el paciente?
Usando una receta válida de su doctor, el farmacéutico puede crearle un medicamento específicamente para solucionar su problema. Algunos de los beneficios que ofrece compounding son:
¿Alguna vez ha sentido dificultad para tragar pastillas o utiliza medicamentos que le caen mal al estómago? ¡Ya no más! Un farmacéutico dedicado a compounding puede cambiar la forma y la ruta de administración de sus medicamentos sin afectar la efectividad de estos. Medicamentos en forma de supositorios, cremas, geles, suspensiones, así como formulaciones trituradas para mezclarse con comida son algunas de las preparaciones que el farmacéutico podría crearle para facilitar la administración de estos.
Existen muchas razones por las cuales ciertos medicamentos no están disponibles o son difíciles de conseguir en el mercado. Esto puede ocurrir debido a que no hay suficiente cantidad de pacientes tomando el medicamento, no es costo-efectivo seguir produciéndolo y/o existe una escasez del mismo. Las formulaciones magistrales (compounding) son una solución para los pacientes que dependen de estos medicamentos. Un farmacéutico dedicado a compounding puede recrear fármacos que están en escasez o descontinuados, así como cambiar la concentración de sus medicamentos para ajustarlos a la dosis que necesita.
¿Alguna vez ha dejado de tomar un medicamento por su sabor o ha tenido problemas para que sus hijos o sus mascotas tomen sus medicinas? La era del pensamiento que tomar medicamentos es una agonía ya acabó. Un farmacéutico dedicado a compounding podría crearle formulaciones divertidas y con sabores agradables como, por ejemplo: “treats” para su mascota con sabor a carne o pescado, suspensiones líquidas con el sabor que desee y medicamentos en forma de paletas o “gummy bears”.
Muchos pacientes no pueden tomar un medicamento porque son alérgicos o intolerantes a un ingrediente comúnmente encontrado en formulaciones comerciales (p.ej., lactosa, gluten, preservativos, colorantes). Un farmacéutico dedicado a compounding podría prepararle una terapia personalizada que contenga el tratamiento requerido por el médico sin el ingrediente al cual es alérgico o intolerante.
Especialidades en compounding
La práctica de compounding consiste en el arte y la ciencia de mezclar, combinar y alterar medicamentos, lo que permite que el farmacéutico trabaje en conjunto con el médico para proveer nuevas alternativas a los pacientes que requieren de un cuidado especial. Dentro del arte de las formulaciones magistrales existen diferentes especializaciones como la terapia de remplazo hormonal (HRT), pediatría, manejo del dolor, veterinaria, dermatología y manejo de heridas.
Los medicamentos manufacturados comercialmente están hechos con la filosofía de “one size fits all” (un solo tamaño para todo el mundo). Sin embargo, estos no toman en consideración que el cuerpo de cada persona es diferente y tiene sus propias necesidades. Utilizando una prescripción médica, el farmacéutico puede preparar diferentes dosis y concentraciones que se ajusten específicamente al nivel de desbalance hormonal de cada persona.
La terapia de remplazo hormonal puede ser prescrita para diferentes condiciones como: menopausia, infertilidad, endometriosis, disminución de libido, relaciones sexuales dolorosas, síndrome pre-menstrual (PMS) y otros desbalances hormonales de testosterona, progesterona y estrógeno.
Las formulaciones magistrales para dermatología permiten que se escoja el modo de administración más conveniente y efectivo para el paciente (p.ej., cremas, lociones para el cuello cabelludo), incrementando el efecto terapéutico y reduciendo los efectos secundarios. Los efectos terapéuticos no sólo dependen de la selección del ingrediente activo, sino también de la base que se utilice. Una base apropiada aumenta la penetración del medicamento en el cuerpo y optimiza su efectividad.
Las formulaciones magistrales dermatológicas pueden ser preparadas para un sin número de condiciones como: acné, psoriasis, alopecia, pie de atleta, sarna/piojos, infección en uñas, cicatrices, arrugas, rash, manchas en la piel, entre otros.
Muchos de los medicamentos en el mercado no están disponibles en concentraciones adecuadas para pacientes pediátricos. El mercado limitado de medicamentos pediátricos hace del compounding una necesidad. Utilizando una prescripción médica basada en el peso del paciente, el farmacéutico puede cambiar la concentración de un medicamento para ajustarlo a la dosis pediátrica deseada.
La resistencia a tomar medicamentos por el sabor o la textura, o la dificultad para tragar pastillas son otros retos que existen en la población pediátrica. El farmacéutico puede cambiar el color y el sabor de los medicamentos para que estos sean más placenteros para el paciente. Suspensiones, paletas, “gummy bears”, cremas y geles transdermales, son algunas de las formulaciones que se pueden preparar para facilitar la administración del medicamento.
Actualmente los medicamentos para el dolor representan un gran reto para la sociedad. El abuso de medicamentos orales para el dolor, la irritación estomacal, así como la disminución en productividad por efectos secundarios como sueño/mareo son algunas de los problemas que podrían ser solucionados con formulaciones magistrales.
El dolor crónico puede tener una variedad extensa de causas que lo provocan, haciendo que sea más difícil de tratar que los dolores agudos. Un tratamiento óptimo puede envolver combinaciones de varios agentes como: antiinflamatorios, antidepresivos, antiarítmicos, anestésicos, entre otros. Si se pretende un alivio localizado, se pueden crear formulaciones tópicas. También se pueden formular cremas y geles transdermales para proveer una absorción sistémica más rápida y evitar efectos secundarios como irritación gastrointestinal.
La especialización en veterinaria permite que se puedan formular medicamentos para animales domésticos (p.ej., perros, gatos, pájaros, caballos), animales de consumo (p.ej. pollos, cerdos, reses) y otros animales exóticos (p.ej., aves, reptiles).
Los animales sufren las mismas necesidades que los humanos como, por ejemplo: dificultad para que el animal tome el medicamento por su sabor y/o textura, la limitación de medicamentos veterinarios disponibles en una sola concentración y la existencia de un mercado escaso de medicamentos veterinarios. Para proveer una terapia más apropiada se puede ajustar la dosis y la concentración basado en el peso del animal. Y para facilitar la administración de los medicamentos estos se pueden formular en forma de “treats” con sabor a pescado o carne, supositorios y medicamentos transdermales (p.ej. geles, cremas).